Pedro Vargas Mata, nació el 29 de abril de 1906 fue un tenor y actor mexicano perteneciente a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara, se le conoce como “El ruiseñor de las Américas”, “El tenor continental”.
Fue el segundo de los doce hijos de José Cruz Vargas y Rita Mata, a los 7 años cantaba en el coro de la iglesia de la ciudad, el maestro del coro fue el primero en reconocer su talento y en darle lecciones de canto.
A la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y comenzó a cantar en los coros de varias iglesias y a ofrecer serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo.
Recibió la oportunidad de participar en la ópera “Cavalleria rusticana”, en 1928, por recomendación del maestro José Pierson en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular. En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: “Porteñita mía” y “Me fui”. Pedro Vargas recibió de parte del público el calificativo de “Ruiseñor de las Américas”.
El 12 de septiembre de 1931 contrajo matrimonio con María Teresa Campos Jáuregui originaria de la familia de Querétaro, con quien tendría a sus cuatro hijos.
Con extenso repertorio visito diversos países Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
A continuación, se presenta parte de la discografía del artista.
Felices Pascuas,
El Tenor Continental
Boleros rancheros con Pedro Vargas
Somos Novios
El Rey
Vida…Pedro Vargas y las canciones de Armando Manzanero.
En 1985 interpreto el tema “Felicidades” a dúo con el cantautor español Julio Iglesias.
Algunas películas que realizo fueron.
Una mariposa en la noche (1977)
Música y dinero (1958)
Volver (1969)
Bodas de oro (1956)
La duquesa (1966)
El estudio de Pedro Vargas (1959)
Cucurrucucú Paloma (1965)
La marquesa del barrio (1951)
México lindo y querido (1961)
La mujer que yo amé (1950)
Pedro Vargas falleció por complicaciones por la diabetes el 30 de octubre de 1989 en la Ciudad de México.
"Muy agradecido. muy agradecido" decía Pedro Vargas