Algún día, más temprano que tarde, y en verdad lo espero la pesadilla del gobierno de la 4T, amainará y habrá condiciones para determinar con absoluta claridad cómo y por qué llegamos a esta situación catastrófica en México.
Pero chequemos dato si bien la pandemia es global, con toda su cauda de muerte y aflicción, este libro analiza el porque ha golpeado más en unos países que en otros.
Y se centra en el caso de México donde nos encontramos entre los más devastados.
Solo espero y el pueblo despierte y por Pueblo me refiero a todos los ciudadanos dé México que no salen a votar, para cuando haya ocasión para fincar responsabilidades del manejo de la epidemia en nuestro país, con todas las consecuencias posibles, seguramente el libro de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie será un documento indispensable.
Aquí unos datos de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, lanzó el libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia de México”, un volumen editado por Grupo Planeta, donde la especialista analiza de manera puntual la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en especial por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de las acciones del gobierno de la 4T en contra del COVID-19.
Chupirul coqueto: La Cucaracha
Hay diferentes historias acerca del origen de este cóctel. La más difundida es la que proviene del dicho sobre quien lo bebe: termina “flameado como cucaracha”.
Aunque también puede deberse al color de la mezcla, pues lleva licor de café o a que, la famosa canción de La Cucaracha lleva en su primera estrofa el verso de “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar”. De cualquier manera es un trago que no puedes perderte.
Ingredientes:
* Una parte de tequila
* Una parte de licor de café (Kahlua)
Modo de preparación:
* En un caballito de tequila se vierte el licor de café y sobre este lentamente el tequila, para que los dos licores no se mezclen del todo. Una vez servidos se procederá a encender la mezcla con el encendedor. Sí, escuchaste bien. Al trago hay que prenderle fuego para poder beberlo.
El objetivo de este particular cóctel con tequila es terminar de beberlo a través de un popote antes que el fuego se consuma. Así que con mucho cuidado hay que acercar el popotius al líquido encendido y beberlo lo antes posible, pues el plástico puede derretirse.
Digamos que es un Chupe que te enseña la importancia de actuar a tiempo( taz oyendo Gatell) porque de que te va a pegar te va a pegar, pero no es lo mismo que te pegue a que te quemes, digo esa es mi reflexión.
Análisis del ensayo: Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia de México de Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Hoy resulta urgente no sólo saber de qué manera hemos llegado a esta tragedia sino tomar medidas de extrema urgencia. Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta, México, 218 pp.) analiza los reiterados errores del Dr. Hugo López Gatell, a quien se evidencia desde la portada junto a ese acusatorio título.
La sencillez de Ximénez-Fyvie para explicar asuntos complejos como la naturaleza del virus y los alcances de las políticas de salud, no le quita rigor ni severidad a su ensayo.
El subsecretario López Gatell, “basándose en suposiciones que carecían de sustento científico alguno”, consideró deseable que en la población mexicana hubiera más contagios para que se desarrollara la llamada “inmunidad de rebaño”.
En febrero y marzo de 2020 la información que se tenía sobre la epidemia era insuficiente y había quienes consideraban que el SARS-COV-2 ocasionaba una infección respiratoria de consecuencias leves.
“Hoy sabemos —explica la autora— que COVID-19 es un síndrome sistémico microvascular, no solo una enfermedad respiratoria, y produce daños en órganos y tejidos, que finalmente pueden resultar en la muerte.
Los pulmones son particularmente sensibles, de ahí que prácticamente todos los pacientes que padecen COVID-19 de forma sintomática presentan signos de deterioro pulmonar en mayor o menor grado.
A la fecha, no existe ninguna enfermedad causada por virus que se pueda curar o tratar en sus estadios avanzados”. Hoy también se sabe que la inmunidad de quienes han padecido COVID-19 puede ser efímera, según la carga viral que hayan sufrido, y que la enfermedad puede reaparecer. Y se sabe con toda certeza, al menos desde mayo, que el virus se propaga fundamentalmente de manera aérea, sobre todo en espacios cerrados.
Los funcionarios encabezados por López Gatell partieron de un diagnóstico erróneo que no quisieron enmendar. En el mundo, como se documenta en Un daño irreparable, se registraron casos exitosos, al menos en la primera fase de la epidemia, en países como Alemania y Vietnam que aplicaron pruebas masivas, hicieron obligatorio el empleo de cubrebocas, prohibieron reuniones numerosas y cerraron sus fronteras.
También hubo errores enormes en naciones como Suecia, que apostó a la inmunidad de rebaño con resultados trágicos, pero allá las autoridades supieron rectificar.
En México el subsecretario López Gatell se ha negado a admitir las evidencias científicas sobre la propagación del virus, creyó en la inmunidad de rebaño con tanta vehemencia que llegó a considerar deseable que el presidente de la República se contagiara e impidió que hubiera un registro extenso de casos a partir de una red nacional de monitoreo y de la aplicación de pruebas. La doctora Ximénez-Fyvie dice: “no pienso que el subsecretario sea un psicópata o un asesino. Simplemente es un político que procura asegurar y engrandecer su posición, agradando con soluciones expeditas y económicas a su jefe, el presidente de la República”.
El responsable directo de las decisiones y omisiones ante la pandemia ha errado una y otra vez.
“Muchas acciones y declaraciones de López Gatell han llegado a ser incluso perjudiciales para contener los contagios. La lista es larga, pero cuatro han sido especialmente perniciosas: en primer lugar, la continua descalificación de medidas preventivas simples pero efectivas, como el uso de cubrebocas; segundo, la reiterada desinformación al sugerir que los portadores asintomáticos del virus no pueden contagiar a otros; tercero, la insistencia en que la realización de pruebas diagnósticas masivas no tiene utilidad alguna; cuarto, la constante directriz a la población de que los enfermos deben permanecer en casa y no acudir al hospital hasta tener síntomas graves. Si el objetivo de las autoridades es «aplanar la curva» para evitar la saturación de los hospitales y reducir el número de defunciones, resulta imperdonable que sus propias acciones y discursos resulten contraproducentes”.
Sin datos completos de la epidemia, atenidas a la información de enfermos que buscaban hospitalización o de quienes pudieron hacerse una prueba, las autoridades han tomado decisiones en tinieblas, “la estrategia nunca se ha basado en evidencias”
“Las cifras ocultas, las interpretaciones sesgadas y las verdades a medias han sido graves, pero el mayor error fue otro: para que en México —con una población aproximada de 127 millones de habitantes— se pudiera dar una inmunidad de rebaño efectiva, por medio de la infección natural masiva de la población, tendrían que infectarse entre 88.9 y 101.6 millones de personas. De ellas, entre 13.3 y 15.2 millones requerirían hospitalización, entre 4.4 y 5.1 millones alcanzarían un estado crítico y tendrían que ser tratadas en unidades de terapia intensiva con ventilador. Entre 3.5 y 3.8 millones de personas morirían”.
La verdadera inmunidad de rebaño ocurrirá cuando al menos 70% de los mexicanos estén vacunados. Eso no sucederá pronto. Mientras tanto es necesario protegerse del virus con cubrebocas, lavado de manos, confinamiento tan drástico como sea posible.
Toda el libro ensayo que presenta Ximénez-Fyvie se apoya en abundantes fuentes hemerográficas, textos oficiales y artículos científicos. Todas sus fuentes son documentos públicos, excepto algunas anécdotas de otros investigadores y el relato de su propia circunstancia. Ella misma contrajo el virus a fines de octubre y narra su enfermedad para enfatizar que el más escrupuloso entendedor del virus se puede contagiar.
El diagnóstico de esa especialista es riguroso con el multicitado López Gatell pero benévolo —quizá demasiado— con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “ella ha actuado, mientras que él sólo ha hablado”, dice. No se ocupa de los gobernadores de los estados en donde han existido intentos para no limitarse a las instrucciones del gobierno federal.
La dureza con López Gatell se encuentra plenamente justificada pero la autora soslaya que el responsable de esa política sanitaria ha sido, antes que nadie, el presidente López Obrador.
Ximénez-Fyvie además reprocha el silencio que a su juicio ha mantenido la comunidad científica sobre el desatinado manejo de la pandemia. Esa aquiescencia no ha sido unánime; con distintos énfasis, academias de médicos y asociaciones científicas han manifestado posiciones críticas pero con menos asiduidad y más timidez de las que han sido necesarias. La presión oficial para soslayar y/o acallar voces discrepantes acerca de la política ante la pandemia explica, en parte, tal silencio.
La misma doctora Ximenez-Fyvie ha sufrido una andanada de descalificaciones en las redes sociodigitales con motivo de la aparición de su libro. Se le cuestiona porque sus estudios iniciales fueron de Cirujano Dentista como si se requirieran credenciales específicas para analizar políticas públicas y se soslaya su experiencia en temas de microbiología e infectología. La desacreditación ad hominem (en este caso habrá que decir ad feminem) es un recurso ordinario y embaucador para rehuir la discusión de argumentos. Quienes para defender al gobierno y la desastrada política ante la pandemia ha querido desautorizar con señalamientos baladíes a la doctora Ximénez-Fyvie, le han dado más notoriedad a sus apreciaciones. La versión digital de Un daño irreparable se encuentra en el primer lugar de ventas en el sitio de Amazon para México.
(Y el que lo quiera leer se lo paso, solo pídanlo)
Hablando netas.- es un libro bastante claro pero de carácter técnico, aunque te lo chutas fácil por lo interesante del tema, más cuando lo estás viviendo en carne propia, pero en verdad sólo tomándote un buen par de cucarachas puedes comprender, cómo existen personas que logran llegar a tales niveles de decisión, para afectar la vida de muchos, y lo perverso de mantener ese tipo de políticas, solo porque te estén dando una dádiva.
¡Hasta la próxima!
Gabriel Cervantes Laguna
Pero chequemos dato si bien la pandemia es global, con toda su cauda de muerte y aflicción, este libro analiza el porque ha golpeado más en unos países que en otros.
Y se centra en el caso de México donde nos encontramos entre los más devastados.
Solo espero y el pueblo despierte y por Pueblo me refiero a todos los ciudadanos dé México que no salen a votar, para cuando haya ocasión para fincar responsabilidades del manejo de la epidemia en nuestro país, con todas las consecuencias posibles, seguramente el libro de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie será un documento indispensable.
Aquí unos datos de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, lanzó el libro “Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia de México”, un volumen editado por Grupo Planeta, donde la especialista analiza de manera puntual la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en especial por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de las acciones del gobierno de la 4T en contra del COVID-19.
Chupirul coqueto: La Cucaracha
Hay diferentes historias acerca del origen de este cóctel. La más difundida es la que proviene del dicho sobre quien lo bebe: termina “flameado como cucaracha”.
Aunque también puede deberse al color de la mezcla, pues lleva licor de café o a que, la famosa canción de La Cucaracha lleva en su primera estrofa el verso de “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar”. De cualquier manera es un trago que no puedes perderte.
Ingredientes:
* Una parte de tequila
* Una parte de licor de café (Kahlua)
Modo de preparación:
* En un caballito de tequila se vierte el licor de café y sobre este lentamente el tequila, para que los dos licores no se mezclen del todo. Una vez servidos se procederá a encender la mezcla con el encendedor. Sí, escuchaste bien. Al trago hay que prenderle fuego para poder beberlo.
El objetivo de este particular cóctel con tequila es terminar de beberlo a través de un popote antes que el fuego se consuma. Así que con mucho cuidado hay que acercar el popotius al líquido encendido y beberlo lo antes posible, pues el plástico puede derretirse.
Digamos que es un Chupe que te enseña la importancia de actuar a tiempo( taz oyendo Gatell) porque de que te va a pegar te va a pegar, pero no es lo mismo que te pegue a que te quemes, digo esa es mi reflexión.
Análisis del ensayo: Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia de México de Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Hoy resulta urgente no sólo saber de qué manera hemos llegado a esta tragedia sino tomar medidas de extrema urgencia. Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta, México, 218 pp.) analiza los reiterados errores del Dr. Hugo López Gatell, a quien se evidencia desde la portada junto a ese acusatorio título.
La sencillez de Ximénez-Fyvie para explicar asuntos complejos como la naturaleza del virus y los alcances de las políticas de salud, no le quita rigor ni severidad a su ensayo.
El subsecretario López Gatell, “basándose en suposiciones que carecían de sustento científico alguno”, consideró deseable que en la población mexicana hubiera más contagios para que se desarrollara la llamada “inmunidad de rebaño”.
En febrero y marzo de 2020 la información que se tenía sobre la epidemia era insuficiente y había quienes consideraban que el SARS-COV-2 ocasionaba una infección respiratoria de consecuencias leves.
“Hoy sabemos —explica la autora— que COVID-19 es un síndrome sistémico microvascular, no solo una enfermedad respiratoria, y produce daños en órganos y tejidos, que finalmente pueden resultar en la muerte.
Los pulmones son particularmente sensibles, de ahí que prácticamente todos los pacientes que padecen COVID-19 de forma sintomática presentan signos de deterioro pulmonar en mayor o menor grado.
A la fecha, no existe ninguna enfermedad causada por virus que se pueda curar o tratar en sus estadios avanzados”. Hoy también se sabe que la inmunidad de quienes han padecido COVID-19 puede ser efímera, según la carga viral que hayan sufrido, y que la enfermedad puede reaparecer. Y se sabe con toda certeza, al menos desde mayo, que el virus se propaga fundamentalmente de manera aérea, sobre todo en espacios cerrados.
Los funcionarios encabezados por López Gatell partieron de un diagnóstico erróneo que no quisieron enmendar. En el mundo, como se documenta en Un daño irreparable, se registraron casos exitosos, al menos en la primera fase de la epidemia, en países como Alemania y Vietnam que aplicaron pruebas masivas, hicieron obligatorio el empleo de cubrebocas, prohibieron reuniones numerosas y cerraron sus fronteras.
También hubo errores enormes en naciones como Suecia, que apostó a la inmunidad de rebaño con resultados trágicos, pero allá las autoridades supieron rectificar.
En México el subsecretario López Gatell se ha negado a admitir las evidencias científicas sobre la propagación del virus, creyó en la inmunidad de rebaño con tanta vehemencia que llegó a considerar deseable que el presidente de la República se contagiara e impidió que hubiera un registro extenso de casos a partir de una red nacional de monitoreo y de la aplicación de pruebas. La doctora Ximénez-Fyvie dice: “no pienso que el subsecretario sea un psicópata o un asesino. Simplemente es un político que procura asegurar y engrandecer su posición, agradando con soluciones expeditas y económicas a su jefe, el presidente de la República”.
El responsable directo de las decisiones y omisiones ante la pandemia ha errado una y otra vez.
“Muchas acciones y declaraciones de López Gatell han llegado a ser incluso perjudiciales para contener los contagios. La lista es larga, pero cuatro han sido especialmente perniciosas: en primer lugar, la continua descalificación de medidas preventivas simples pero efectivas, como el uso de cubrebocas; segundo, la reiterada desinformación al sugerir que los portadores asintomáticos del virus no pueden contagiar a otros; tercero, la insistencia en que la realización de pruebas diagnósticas masivas no tiene utilidad alguna; cuarto, la constante directriz a la población de que los enfermos deben permanecer en casa y no acudir al hospital hasta tener síntomas graves. Si el objetivo de las autoridades es «aplanar la curva» para evitar la saturación de los hospitales y reducir el número de defunciones, resulta imperdonable que sus propias acciones y discursos resulten contraproducentes”.
Sin datos completos de la epidemia, atenidas a la información de enfermos que buscaban hospitalización o de quienes pudieron hacerse una prueba, las autoridades han tomado decisiones en tinieblas, “la estrategia nunca se ha basado en evidencias”
“Las cifras ocultas, las interpretaciones sesgadas y las verdades a medias han sido graves, pero el mayor error fue otro: para que en México —con una población aproximada de 127 millones de habitantes— se pudiera dar una inmunidad de rebaño efectiva, por medio de la infección natural masiva de la población, tendrían que infectarse entre 88.9 y 101.6 millones de personas. De ellas, entre 13.3 y 15.2 millones requerirían hospitalización, entre 4.4 y 5.1 millones alcanzarían un estado crítico y tendrían que ser tratadas en unidades de terapia intensiva con ventilador. Entre 3.5 y 3.8 millones de personas morirían”.
La verdadera inmunidad de rebaño ocurrirá cuando al menos 70% de los mexicanos estén vacunados. Eso no sucederá pronto. Mientras tanto es necesario protegerse del virus con cubrebocas, lavado de manos, confinamiento tan drástico como sea posible.
Toda el libro ensayo que presenta Ximénez-Fyvie se apoya en abundantes fuentes hemerográficas, textos oficiales y artículos científicos. Todas sus fuentes son documentos públicos, excepto algunas anécdotas de otros investigadores y el relato de su propia circunstancia. Ella misma contrajo el virus a fines de octubre y narra su enfermedad para enfatizar que el más escrupuloso entendedor del virus se puede contagiar.
El diagnóstico de esa especialista es riguroso con el multicitado López Gatell pero benévolo —quizá demasiado— con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “ella ha actuado, mientras que él sólo ha hablado”, dice. No se ocupa de los gobernadores de los estados en donde han existido intentos para no limitarse a las instrucciones del gobierno federal.
La dureza con López Gatell se encuentra plenamente justificada pero la autora soslaya que el responsable de esa política sanitaria ha sido, antes que nadie, el presidente López Obrador.
Ximénez-Fyvie además reprocha el silencio que a su juicio ha mantenido la comunidad científica sobre el desatinado manejo de la pandemia. Esa aquiescencia no ha sido unánime; con distintos énfasis, academias de médicos y asociaciones científicas han manifestado posiciones críticas pero con menos asiduidad y más timidez de las que han sido necesarias. La presión oficial para soslayar y/o acallar voces discrepantes acerca de la política ante la pandemia explica, en parte, tal silencio.
La misma doctora Ximenez-Fyvie ha sufrido una andanada de descalificaciones en las redes sociodigitales con motivo de la aparición de su libro. Se le cuestiona porque sus estudios iniciales fueron de Cirujano Dentista como si se requirieran credenciales específicas para analizar políticas públicas y se soslaya su experiencia en temas de microbiología e infectología. La desacreditación ad hominem (en este caso habrá que decir ad feminem) es un recurso ordinario y embaucador para rehuir la discusión de argumentos. Quienes para defender al gobierno y la desastrada política ante la pandemia ha querido desautorizar con señalamientos baladíes a la doctora Ximénez-Fyvie, le han dado más notoriedad a sus apreciaciones. La versión digital de Un daño irreparable se encuentra en el primer lugar de ventas en el sitio de Amazon para México.
(Y el que lo quiera leer se lo paso, solo pídanlo)
Hablando netas.- es un libro bastante claro pero de carácter técnico, aunque te lo chutas fácil por lo interesante del tema, más cuando lo estás viviendo en carne propia, pero en verdad sólo tomándote un buen par de cucarachas puedes comprender, cómo existen personas que logran llegar a tales niveles de decisión, para afectar la vida de muchos, y lo perverso de mantener ese tipo de políticas, solo porque te estén dando una dádiva.
¡Hasta la próxima!
Gabriel Cervantes Laguna