La viruela del mono es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con el virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero más leve.
La enfermedad apareció en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidérmicos.
Las personas que han recibido la vacuna contra la viruela incluso hace 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del sismo.
Es posible que la viruela del mono se trasmite de los animales a través de líquidos corporales incluido las gotas de saliva o respiratorias o al contacto con el exudado de las heridas. La transmisión de persona a persona es una manera muy común y se cree que ocurre principalmente a través de gotas respiratorias al contacto de cara a cara prolongada.
En África la vacuna antivariólica tiene al menos el 85 % de eficacia en la prevención de la viruela del mono está estrechamente relacionada con el virus que causa la viruela.
Síntomas de la viruela del mono
- Fiebre
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Debilidad intensa
Aunque no existe un tratamiento ni vacuna especifica para la viruela del mono, por medio de la vacuna de la viruela humana podría controlar el contagio de la enfermedad y reducir los síntomas. Generalmente la enfermedad de la viruela del mono dura 15 días y no llega a ser mortal.
Gabriela Eugenia Vázquez
[email protected]