El sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es un padecimiento crónico multifactorial y que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves.
El sobrepeso es un indicador de peligro de tu salud y se diferencia por el porcentaje de grasa corporal
La obesidad puede repercutir en otras enfermedades como diabetes hipertensión colesterol y triglicéridos s altos entre otros.
Te recomendamos conocer su índice de masa corporal (IMC) que es tu peso con relación a tu estatura. Que determina si tienes sobrepeso o ya estas en la clasificación de obesidad.
La fórmula del IMC usando el sistema métrico es igual a IMC= Peso (kg)/ altura (m)2
Para estar en el mejor peso posible es importante seguir algunos consejos prácticos.
- Realiza actividades físicas de manera regular, lo que recomendamos es realizar al menos de tres a cuatro veces a la semana sin dejar más de 2 días sin realizar actividad.
- No te malpases, realiza 3 comidas completas al día te ayudara a sentirte satisfecho y evitar picar antojos entre comidas.
- Toma mucha agua, este también te ayuda a mantenerte satisfecho durante el día.
- Disfruta de la comida y come despacio.
- Prefiere las frutas y verduras para complementar tu alimentación.
- Evita el azúcar, aunque no tengas sobrepeso, no es recomendable agregar azúcar a tus bebidas o alimentos. Prefiere las cosas por su sabor natural.
- Acude con un nutriólogo que te puede orientar en alimentación y nutrición. Recuerda que cada persona tiene necesidades y gustos diferentes y cada dieta debe adecuarse de manera individual.