Comenzando la pandemia se hizo presente las Nenis en las redes sociales, este término se usa para referirse a las mujeres que venden en internet y que entregan en algún punto de las ciudades más pobladas de México.
La palabra “Nenis” surgió para identificar a las mujeres micro emprendedoras a través de ofertas ya sea de ropa, maquillaje, bisutería para apoyar el gasto de la casa. El movimiento nació con la frase ¿Dónde entregas Nenis? Ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades.
La definición de las tiendas urbanas que venden por las redes sociales o whats App y entrega producto en puntos medios e incluso a domicilio. Y se caracteriza con las siguientes frases. “Ya voy a cerrar pedidos” “Entrego en puntos más cercanos” y se hablan con sus clientes con cariñosos calificativos como “Nena” “Belleza” “hermosa” para que se sientan con confianza su clientela, hasta incluso pueden comprar más. ¡Digamos se expresan afectuosamente!
El nombre de “Nenis” comenzó como una burla clasista y misógina, pero en los últimos días ha tenido una revolución para hacer referencia a todas las mujeres que hacen hasta lo imposible para aportar a sus casas y que todos son micro emprendedoras.
Al hacerse viral los usuarios de las redes sociales también salieron en defensa de quienes realizan este tipo de comercio, revaluando su esmero. e incluso redefiniendo el concepto “ Nenis” con las siguientes siglas “ Nueva Emprendedora de Negocios por Internet”
Y que para muchos ¨Las Nenis” reactivan la economía local generando fuentes de empleo y mantienen su estabilidad económica, en medio de la crisis de la pandemia que se fortaleció el movimiento por la falta de oportunidad de trabajo.
“Las Nenis han de mostrado que los mexicanos quieren trabajar y ganarse el pan de cada día, y siendo productivas, proactivas y emprendedoras.