Leer "1984", la claustrofóbica fábula del totalitarismo de George Orwell, neta me produce impacto.
En primer lugar, porque reconozco perfecto lo que describe, para el Mexique que estamos viviendo.
El terror en 1984 es la aniquilación del yo y la destrucción de la capacidad para reconocer el mundo real( llegan las vacunas, no hay vacunas, nunca se compraron las vacunas, esperen ya conseguimos vacunas, a pero...
No están autorizadas las vacunas, sin embargo ya inscríbanse, para vacunarse, bueno que no se pueden registrar, a pero ya se autorizaron las vacunas, pero bueno ahora nos formamos por edades para vacunarnos, total que con 600 mil dosis la realidad nadie está vacunado, en un país de 126 millones.
En todas partes del mundo en que imperan las tiranías "1984" está prohibida, la conseguí en Gandhi, por tan solo $230 chuchulucos.
En Estados Unidos se disparo su venta, a medida que se tensaba la cosa entre la realidad del gobierno de Trump y la entrada de Biden, por eso se había agotado pero por fin conseguí otro libro morboso para mi afición (ya saben que soy bien metiche).
Chupirul Coqueto: Sol de Invierno
Esta semana, con la bajada de temperaturas próximas del fin de semana, decidí prepara un cóctel que recomiendan para evitar gripas y fortalecer el sistema inmune cuando el frio llega y se queda una temporada (Sí claro porque hasta en el chupe hay recetas para estar bien pipa y cuidar la salud, algo así como la cantina de la salud)
ingredientes vitamínicos
* El zumo de 2 mandarinas (60ml, 1/4 de vaso),
* El zumo de un limón encontré en Costco unos limones amarillos gigantes de poca madre (15ml),
* Una parte de triple seco (Cointreau) y tres partes de vodka yo usé Absolut Mandarina (45ml).
* Opcional azúcar
* Una ramita de romero, pa la coqueteada.
Vierte en un vaso mezclador el triple seco, jugo de limón y jugo de mandarina, vodka, y a continuación agita hasta conseguir la mezcla perfecta entre todos los ingredientes. Por último solo te falta verterlo en un vaso ancho escarchado de azúcar para poder disfrutar de este excelente cóctel y decorarlo con su ramita de romero fresco, me preguntaron de donde lo saco y pues la neta tengo un arbustivo por eso cuando no se me ocurre algo más voy a corto una ramita coqueta de esta nueva aromática.
Análisis de la novela 1984 de George Orwell.
El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerra; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía con la que sobornar a las masas.
Orwell nos apertura los oclayos ante cómo funcionan los regímenes totalitarios.
¿Profético? Posiblemente.
Un libro publicado el 8 de junio de 1949, escrito en un paisaje golpeado por una guerra total en un país hambriento, agotado y gris, se siente ahora mucho más relevante que nunca antes, porque "1984" también nos arma.
El libro, con su desconcertante comienzo, ("Era un luminoso y frío día de abril, y el reloj daba la una de la tarde"), define las características típicas de la tiranía moderna.
Winston Smith, el protagonista, trabaja como censor en el Ministerio de la Verdad, en una constante revisión de la historia para adecuarla a las circunstancias y alianzas del presente.
Él y sus compañeros son controlados como parte de la masa por el omnisciente Gran Hermano.
En "1984" la pantalla de la televisión te observa y todo el mundo espía a todo el mundo.
En la actualidad son las redes sociales las que recopilan cada gesto, cada compra, cada comentario que hacemos en internet y alimenta una presencia omnisciente en nuestras vidas capaz de predecir todas nuestras preferencias. (Me da una risa todos los que migraron a Telegram y no saben qué es ruso y la vacuna apá de donde va a ser)
Basada en las elecciones de los consumidores, con el usuario como la mercancía con la que se comercia, la recolección de esas preferencias para las campañas políticas está distorsionando la democracia.
Orwell entendió que los regímenes opresivos siempre necesitan enemigos. En "1984" mostró cómo estos pueden crearse arbitrariamente atizando las emociones de la gente a través de la propaganda. Pero en su descripción de los "dos minutos de odio" también previó cómo actúan las multitudes digitales.
Ahora todas las organizaciones políticas, religiosas y comerciales se dedican a alimentar sentimientos.
Sorprendentemente, Orwell identificó la colusión voluntaria en el odio que semejantes movimientos puede incitar. Y por supuesto, su Winston lo nota consigo mismo.
La mirada del Gran Hermano
Luego está el icónico dictador de Orwell, el Gran Hermano, absurdo y aterrador en igual medida. Las raíces del relato de Orwell están en las luchas entre los gigantescos "ismos" que deformaron el siglo XX.
Luchó como voluntario contra el fascismo en la Guerra Civil española, convencido de que el pacifismo era un lujo pagado por otros, pero comprendió lo vacías que estaban las promesas del comunismo cuando el grupo antiestalinista en el que combatía fue capturado por la facción partidaria de Stalin.
Fue testigo de primera mano del autoengaño de los verdaderos creyentes. Hoy hay otro abanico de "ismos", como el nacionalismo y el populismo, que operan a través de la activación de la más peligrosa de las emociones, el resentimiento.
Y allá donde se mire en el mundo contemporáneo, hombres autoritarios ocupan posiciones de poder(si saben de un tal AMLO verdad)
Comparten la necesidad de aplastar a la oposición, un fanático terror al disenso y el autobombo.
Los grandes hermanos dejaron de ser una broma y ahora se pavonean por el mundo.
Dos más dos igual a cinco
Pero el mayor horror en la distopía orwelliana es el sistemático despojo del significado del lenguaje.
El régimen se propone erradicar muchas palabras y las ideas y sentimientos que significan. Su verdadero enemigo es la realidad.
Las tiranías intentan hacer imposible entender el mundo real y buscan sustituirlo con fantasmas y mentiras.
El audaz primer acto de disidencia de Winston Smith había sido ocultarse de la vista de la cámara que todo lo veía para escribir un diario en el que reflejar su propia visión de sí mismo y de su mundo interior.
Sabe que su acto de escribir lo abocaría a la pena de muerte si es descubierto.
Cuando finalmente sucumbe a la tortura confiesa que "dos más dos es igual a cinco". Había descubierto que realmente pueden "meterse dentro de ti" y que "algo se muere dentro de tu pecho, quemado, cauterizado".
No hay relativismo casual en la obra de Orwell. El autor entiende perfectamente lo duro que es que las cosas sean como deben ser.
Sin embargo, su historia hace identificar el terror de un mundo en que la gente tiene cada vez menos y menos palabras para usar y su pensamiento está distorsionado por las ideologías.
Su visión sobre las feministas, que no sobre las mujeres, los vegetarianos y otros grupos difícilmente pasarían la prueba hoy día. Pero hablamos de un hombre que vivió de acuerdo a sus convicciones.
"1984" es también un manual para tiempos difíciles.
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder que da pie a muchas manifestaciones tropicalizadas de mandatarios bananeros, que buscan crear su propio Partido Morena o como se veía en algunos Memes de Trump su Güera Party.
Cosas que me dieron curiosidad es que esta novela despierto a muchos y tuvo una gran influencia Pop en casi todos los ámbitos de la cultura mundial ejem:
"2 + 2 = 5" es la primera canción del álbum Hail To The Thief de la banda Radiohead, y contiene varias referencias a 1984.
En 2020 Fortnite (videojuego) realiza una parodia al anuncio de televisión de Apple mencionado anteriormente, utilizando la misma referencia a la sociedad de la obra de Orwell.
Y bueno para los fans de la película de culto “V de Venganza”, las referencias al gran hermano y su parecido a un Stalin, Bolchevique- Nazi, fue tomada de esta novela.
En síntesis es una novela, donde tendrás que ocuparte de entender un poco de los diversas ideologías e Ismos políticos, pero no se agüiten, tampoco es para iniciados, entonces solo no te desesperes porque no entiendes las terminologías, créeme que hasta Mi hijo las comprendió, después de que le explique las diferencias entre capitalismo y socialismo con el magnífico ejemplo para ilustrar:
Pon a tu hijo a que limpie cuartos, baños y Jardín, cuando termine págale 100 pesos.
Después quítale 70 pesos, por gastos de manutención y dáselos a los demás hermanos que no hicieron ni madres!!!
Repite los dos pasos anteriores hasta que entiendo que es el socialismo.
Pero bueno, como hoy hace un Ingo de frío así como que medio cañón no me quiero enfermar de gripa y Tos, para amanecer con la angustia de que ya me dio Covid (y no soy Amlo, como para subir un video de como a mi el Covid me la pela) les recomiendo tomarse unos buenos Chupirules coquetos vitamínicos , mientras me dispuse junto con mis críos a aplicar la lección anti socialismo, quitando el Árbol de navidad de la casa después de los Tamalitos de Candelaria del día dé antier.
Hasta la próxima!!!
Gabriel Cervantes Laguna
En primer lugar, porque reconozco perfecto lo que describe, para el Mexique que estamos viviendo.
El terror en 1984 es la aniquilación del yo y la destrucción de la capacidad para reconocer el mundo real( llegan las vacunas, no hay vacunas, nunca se compraron las vacunas, esperen ya conseguimos vacunas, a pero...
No están autorizadas las vacunas, sin embargo ya inscríbanse, para vacunarse, bueno que no se pueden registrar, a pero ya se autorizaron las vacunas, pero bueno ahora nos formamos por edades para vacunarnos, total que con 600 mil dosis la realidad nadie está vacunado, en un país de 126 millones.
En todas partes del mundo en que imperan las tiranías "1984" está prohibida, la conseguí en Gandhi, por tan solo $230 chuchulucos.
En Estados Unidos se disparo su venta, a medida que se tensaba la cosa entre la realidad del gobierno de Trump y la entrada de Biden, por eso se había agotado pero por fin conseguí otro libro morboso para mi afición (ya saben que soy bien metiche).
Chupirul Coqueto: Sol de Invierno
Esta semana, con la bajada de temperaturas próximas del fin de semana, decidí prepara un cóctel que recomiendan para evitar gripas y fortalecer el sistema inmune cuando el frio llega y se queda una temporada (Sí claro porque hasta en el chupe hay recetas para estar bien pipa y cuidar la salud, algo así como la cantina de la salud)
ingredientes vitamínicos
* El zumo de 2 mandarinas (60ml, 1/4 de vaso),
* El zumo de un limón encontré en Costco unos limones amarillos gigantes de poca madre (15ml),
* Una parte de triple seco (Cointreau) y tres partes de vodka yo usé Absolut Mandarina (45ml).
* Opcional azúcar
* Una ramita de romero, pa la coqueteada.
Vierte en un vaso mezclador el triple seco, jugo de limón y jugo de mandarina, vodka, y a continuación agita hasta conseguir la mezcla perfecta entre todos los ingredientes. Por último solo te falta verterlo en un vaso ancho escarchado de azúcar para poder disfrutar de este excelente cóctel y decorarlo con su ramita de romero fresco, me preguntaron de donde lo saco y pues la neta tengo un arbustivo por eso cuando no se me ocurre algo más voy a corto una ramita coqueta de esta nueva aromática.
Análisis de la novela 1984 de George Orwell.
El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerra; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía con la que sobornar a las masas.
Orwell nos apertura los oclayos ante cómo funcionan los regímenes totalitarios.
¿Profético? Posiblemente.
Un libro publicado el 8 de junio de 1949, escrito en un paisaje golpeado por una guerra total en un país hambriento, agotado y gris, se siente ahora mucho más relevante que nunca antes, porque "1984" también nos arma.
El libro, con su desconcertante comienzo, ("Era un luminoso y frío día de abril, y el reloj daba la una de la tarde"), define las características típicas de la tiranía moderna.
Winston Smith, el protagonista, trabaja como censor en el Ministerio de la Verdad, en una constante revisión de la historia para adecuarla a las circunstancias y alianzas del presente.
Él y sus compañeros son controlados como parte de la masa por el omnisciente Gran Hermano.
En "1984" la pantalla de la televisión te observa y todo el mundo espía a todo el mundo.
En la actualidad son las redes sociales las que recopilan cada gesto, cada compra, cada comentario que hacemos en internet y alimenta una presencia omnisciente en nuestras vidas capaz de predecir todas nuestras preferencias. (Me da una risa todos los que migraron a Telegram y no saben qué es ruso y la vacuna apá de donde va a ser)
Basada en las elecciones de los consumidores, con el usuario como la mercancía con la que se comercia, la recolección de esas preferencias para las campañas políticas está distorsionando la democracia.
Orwell entendió que los regímenes opresivos siempre necesitan enemigos. En "1984" mostró cómo estos pueden crearse arbitrariamente atizando las emociones de la gente a través de la propaganda. Pero en su descripción de los "dos minutos de odio" también previó cómo actúan las multitudes digitales.
Ahora todas las organizaciones políticas, religiosas y comerciales se dedican a alimentar sentimientos.
Sorprendentemente, Orwell identificó la colusión voluntaria en el odio que semejantes movimientos puede incitar. Y por supuesto, su Winston lo nota consigo mismo.
La mirada del Gran Hermano
Luego está el icónico dictador de Orwell, el Gran Hermano, absurdo y aterrador en igual medida. Las raíces del relato de Orwell están en las luchas entre los gigantescos "ismos" que deformaron el siglo XX.
Luchó como voluntario contra el fascismo en la Guerra Civil española, convencido de que el pacifismo era un lujo pagado por otros, pero comprendió lo vacías que estaban las promesas del comunismo cuando el grupo antiestalinista en el que combatía fue capturado por la facción partidaria de Stalin.
Fue testigo de primera mano del autoengaño de los verdaderos creyentes. Hoy hay otro abanico de "ismos", como el nacionalismo y el populismo, que operan a través de la activación de la más peligrosa de las emociones, el resentimiento.
Y allá donde se mire en el mundo contemporáneo, hombres autoritarios ocupan posiciones de poder(si saben de un tal AMLO verdad)
Comparten la necesidad de aplastar a la oposición, un fanático terror al disenso y el autobombo.
Los grandes hermanos dejaron de ser una broma y ahora se pavonean por el mundo.
Dos más dos igual a cinco
Pero el mayor horror en la distopía orwelliana es el sistemático despojo del significado del lenguaje.
El régimen se propone erradicar muchas palabras y las ideas y sentimientos que significan. Su verdadero enemigo es la realidad.
Las tiranías intentan hacer imposible entender el mundo real y buscan sustituirlo con fantasmas y mentiras.
El audaz primer acto de disidencia de Winston Smith había sido ocultarse de la vista de la cámara que todo lo veía para escribir un diario en el que reflejar su propia visión de sí mismo y de su mundo interior.
Sabe que su acto de escribir lo abocaría a la pena de muerte si es descubierto.
Cuando finalmente sucumbe a la tortura confiesa que "dos más dos es igual a cinco". Había descubierto que realmente pueden "meterse dentro de ti" y que "algo se muere dentro de tu pecho, quemado, cauterizado".
No hay relativismo casual en la obra de Orwell. El autor entiende perfectamente lo duro que es que las cosas sean como deben ser.
Sin embargo, su historia hace identificar el terror de un mundo en que la gente tiene cada vez menos y menos palabras para usar y su pensamiento está distorsionado por las ideologías.
Su visión sobre las feministas, que no sobre las mujeres, los vegetarianos y otros grupos difícilmente pasarían la prueba hoy día. Pero hablamos de un hombre que vivió de acuerdo a sus convicciones.
"1984" es también un manual para tiempos difíciles.
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder que da pie a muchas manifestaciones tropicalizadas de mandatarios bananeros, que buscan crear su propio Partido Morena o como se veía en algunos Memes de Trump su Güera Party.
Cosas que me dieron curiosidad es que esta novela despierto a muchos y tuvo una gran influencia Pop en casi todos los ámbitos de la cultura mundial ejem:
"2 + 2 = 5" es la primera canción del álbum Hail To The Thief de la banda Radiohead, y contiene varias referencias a 1984.
En 2020 Fortnite (videojuego) realiza una parodia al anuncio de televisión de Apple mencionado anteriormente, utilizando la misma referencia a la sociedad de la obra de Orwell.
Y bueno para los fans de la película de culto “V de Venganza”, las referencias al gran hermano y su parecido a un Stalin, Bolchevique- Nazi, fue tomada de esta novela.
En síntesis es una novela, donde tendrás que ocuparte de entender un poco de los diversas ideologías e Ismos políticos, pero no se agüiten, tampoco es para iniciados, entonces solo no te desesperes porque no entiendes las terminologías, créeme que hasta Mi hijo las comprendió, después de que le explique las diferencias entre capitalismo y socialismo con el magnífico ejemplo para ilustrar:
Pon a tu hijo a que limpie cuartos, baños y Jardín, cuando termine págale 100 pesos.
Después quítale 70 pesos, por gastos de manutención y dáselos a los demás hermanos que no hicieron ni madres!!!
Repite los dos pasos anteriores hasta que entiendo que es el socialismo.
Pero bueno, como hoy hace un Ingo de frío así como que medio cañón no me quiero enfermar de gripa y Tos, para amanecer con la angustia de que ya me dio Covid (y no soy Amlo, como para subir un video de como a mi el Covid me la pela) les recomiendo tomarse unos buenos Chupirules coquetos vitamínicos , mientras me dispuse junto con mis críos a aplicar la lección anti socialismo, quitando el Árbol de navidad de la casa después de los Tamalitos de Candelaria del día dé antier.
Hasta la próxima!!!
Gabriel Cervantes Laguna