Enrique Carbajal conocido como Sebastián es considerado el escultor mexicano contemporáneo con mayor presencia internacional.
Nació el 16 de noviembre de 1947 en la Ciudad Camargo, Chihuahua
Mientras Enrique estudiaba la secundaria acudía diariamente al taller de dibujo que impartían en la escuela. El joven reservaba una tarde cada mes, para ir a la peluquería para ver una revista donde publicaban obras de arte de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo entre otros.
En 1965 Enrique Carbajal ingresa en la Academia de San Carlos y aunque se hospeda cerca también en el centro de la Ciudad hace de la Academia su casa. Son días importantes que hace trazar su camino. Como su seudónimo. Todo empieza cuando se queda dormido en su clase de pintura y el maestro lo toma de modelo, como un “San Sebastian” de Botticelli.
Un par de años más tarde, en una cena ofrecida para los republicanos españoles, a la que Enrique Carbajal había sido invitado como artista joven, el poeta Carlos Pellicer se acerca a Enrique y le comenta “Usted parece salido de “Sebastián” de Botticelli. Por lo tanto, después de muchas señales decide Enrique Carbajal se nombrarse Sebastián, nombre que lo reconocen como los mejores escultores del mundo.
Poco después estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México
conocida como UNAM.
Gana el primer lugar en la Exposición Anual 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Con persistencia y reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso.
Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que les imprime a sus esculturas, especializado en escultura monumental.
Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Realizo su segunda exposición individual, donde mostro obras de cartón de papel aparentemente simples que los llamo “desplegables”. Estas obras de formato pequeño se convirtieron en la base de ideas para sus obras. monumentales posteriormente hechas en formato grande de hierro y hormigón.
Ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la ciudad de Sakai, en Japón en 1994 se aprecia la figura monumental Arco Fénix.
En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón con su pieza Tsuru, que es un haiku.
Su producción escultórica abarca lo mismo en pequeño formato que el tamaño medio y la escultura monumental urbana.
Sus creaciones más conocidas en México son:
Cabeza de Caballo, conocido como el Caballito, Ciudad de México, Reforma.
El León Rojo, se encuentra Paseo de la Reforma esquina Chivatito.
La Puerta Saturnina, Complejo Tres Centurias.
El Ángel Custodio, Ciudad de Puebla
Coyote Hambriento, Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl
Guerrero Chimalli, Chimalhuacán, Estado de México.
Águila Bicentenario, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Fuente de la Solidaridad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Puerta de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua.
Monumento a la Mexicanidad, conocido como La X localizado en el Parque Público Federal. Ciudad Juárez.
Puerta de Monterrey, Carretera Monterrey- Saltillo, Santa Catarina, Nuevo León.
Pez Vela, se encuentra en el Centro Histórico de Manzanillo.
En el extranjero sus esculturas monumentales se pueden encontrar en ciudades como Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Rio de Janeiro, Albuquerque, Denver, San Antonio, New York, Berna, Hakone, España, con “El Quijote en Alcalá de Henares, el Arco del Fénix para la ciudad de Sakai, Japón utilizado como su símbolo, “Tsuru” para la ciudad de Kadoma, Japon.
“ El arte urbano monumental no es una moda, no es una ruta a seguir dentro de las tendencias. En todas las culturas de las cavernas a Roma hemos visto la necesidad de poner hitos”
“ Por eso, pasarán los años, las tendencias y llegaran grandes artistas, pero el arte monumental persistirá y existirá por ser parte de la condición del espíritu humano”
“ Todos los pueblos necesitan de un espíritu creativo para observar y contemplar la belleza por que son ellos los que le dan la posibilidad de tener una raíz y una cultura profunda pese a circunstancias adversas.” Comento
Sebastián
Nació el 16 de noviembre de 1947 en la Ciudad Camargo, Chihuahua
Mientras Enrique estudiaba la secundaria acudía diariamente al taller de dibujo que impartían en la escuela. El joven reservaba una tarde cada mes, para ir a la peluquería para ver una revista donde publicaban obras de arte de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo entre otros.
En 1965 Enrique Carbajal ingresa en la Academia de San Carlos y aunque se hospeda cerca también en el centro de la Ciudad hace de la Academia su casa. Son días importantes que hace trazar su camino. Como su seudónimo. Todo empieza cuando se queda dormido en su clase de pintura y el maestro lo toma de modelo, como un “San Sebastian” de Botticelli.
Un par de años más tarde, en una cena ofrecida para los republicanos españoles, a la que Enrique Carbajal había sido invitado como artista joven, el poeta Carlos Pellicer se acerca a Enrique y le comenta “Usted parece salido de “Sebastián” de Botticelli. Por lo tanto, después de muchas señales decide Enrique Carbajal se nombrarse Sebastián, nombre que lo reconocen como los mejores escultores del mundo.
Poco después estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México
conocida como UNAM.
Gana el primer lugar en la Exposición Anual 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Con persistencia y reconocimiento para Henry Moore y Pablo Picasso.
Se distingue de otros artistas por la forma geométrica que les imprime a sus esculturas, especializado en escultura monumental.
Es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Realizo su segunda exposición individual, donde mostro obras de cartón de papel aparentemente simples que los llamo “desplegables”. Estas obras de formato pequeño se convirtieron en la base de ideas para sus obras. monumentales posteriormente hechas en formato grande de hierro y hormigón.
Ganó el concurso para crear una escultura que es el símbolo de la ciudad de Sakai, en Japón en 1994 se aprecia la figura monumental Arco Fénix.
En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma, en Japón con su pieza Tsuru, que es un haiku.
Su producción escultórica abarca lo mismo en pequeño formato que el tamaño medio y la escultura monumental urbana.
Sus creaciones más conocidas en México son:
Cabeza de Caballo, conocido como el Caballito, Ciudad de México, Reforma.
El León Rojo, se encuentra Paseo de la Reforma esquina Chivatito.
La Puerta Saturnina, Complejo Tres Centurias.
El Ángel Custodio, Ciudad de Puebla
Coyote Hambriento, Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl
Guerrero Chimalli, Chimalhuacán, Estado de México.
Águila Bicentenario, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Fuente de la Solidaridad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Puerta de Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua.
Monumento a la Mexicanidad, conocido como La X localizado en el Parque Público Federal. Ciudad Juárez.
Puerta de Monterrey, Carretera Monterrey- Saltillo, Santa Catarina, Nuevo León.
Pez Vela, se encuentra en el Centro Histórico de Manzanillo.
En el extranjero sus esculturas monumentales se pueden encontrar en ciudades como Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Rio de Janeiro, Albuquerque, Denver, San Antonio, New York, Berna, Hakone, España, con “El Quijote en Alcalá de Henares, el Arco del Fénix para la ciudad de Sakai, Japón utilizado como su símbolo, “Tsuru” para la ciudad de Kadoma, Japon.
“ El arte urbano monumental no es una moda, no es una ruta a seguir dentro de las tendencias. En todas las culturas de las cavernas a Roma hemos visto la necesidad de poner hitos”
“ Por eso, pasarán los años, las tendencias y llegaran grandes artistas, pero el arte monumental persistirá y existirá por ser parte de la condición del espíritu humano”
“ Todos los pueblos necesitan de un espíritu creativo para observar y contemplar la belleza por que son ellos los que le dan la posibilidad de tener una raíz y una cultura profunda pese a circunstancias adversas.” Comento
Sebastián