
El autoexamen de mamas con un chequeo que tienes que realizarlo en casa para autoevaluar tu salud de tus senos, buscar cambio o problemas en tejido mamario.
El mejor momento para hacer un autoexamen de mamas es más o menos de 3 a 5 después del comienzo del periodo. El busto no esta tan sensible o con protuberancias, en este tiempo del ciclo mensual.
Si estas en la etapa de la menopausia realiza el chequeo principios del mes.
El autoexamen mamario sirve para conocer el estudio de tus mamas te ayuda a comprender, cuales son la apariencia y la palpación normales de las mamas.
¿Como se debe de realizar?
Las formas más frecuentes para hacer la parte manual del examen de mamas consiste en lo siguientes pasos.
- Recostada elige una cama u otra superficie plana para recostarte boca arriba. Al recostarte el tejido mamario se desparrama y se vuelve más delgado y fácil de pulpar.
- En la ducha enjabona los dedos y las mamas para que los dedos se deslicen más fácilmente en la piel. Utiliza las yemas de los dedos que serían los tres dedos de en medio.
- Utiliza diferentes niveles de presión, el objetivo es sentir diferentes profundidades de las mamas al aplicar diferentes niveles de presión distintas para palpar el tejido más próximo a la piel, presión media para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas. Asegurando de utilizar todos los niveles de presión.
- Examine también son sus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa
Realiza una inspección visual de tus senos siéntate o párate sin camiseta ni sostén frente a un espejo con los brazos a los costados. Para inspeccionar visualmente las mamas.
- Mira al frente y observa la presencia de alguna arrugas o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.
- Verifica si notas algún cambio.
- Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.
Cuando necesitas consulta con el medico
Cuando veas un bulto o módulo cerca de las axilas, si cambia en la forma en que se ven o si sientes las mamas hinchadas o engrosamiento o una o el cambio de forma de alguno de los pezones. O en el pezón se retrae o algún enrojecimiento, sensación de calor o hinchazón o dolor.
Un autoexamen mamario te puedes salvar la vida o cirugías extremas, tómalo como una rutina de belleza y autoestima.
Escrito por:
Gabriela Eugenia Vázquez
@eugeniavazquezc